«

»

oct
31

Aportes de los jóvenes al documento ONU Rio+20

Elaborado por miembros de la ONG Colombiana Corporación Jóvenes de Ambiente:

 

PAULA GISSELL ROJAS REY – Coordinadora Rio + 20 jóvenes Colombo- latinoamericanos y Jóvenes Rurales Colombianos

DIANA RODRIGUEZ – Vicepresidenta

Aportes al documento cero de los jóvenes Colombianos a la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Desarrollo Sostenible Río + 20, Rio de Janeiro Brasil 4 – 6 de Junio de 2012

 

 

 

1. Presentación:

 

La Corporación Jóvenes de Ambiente es una corporación sin fines de lucro que por medio del trabajo con jóvenes tiene como objetivo principal la gestión, la formulación, la elaboración, la ejecución, la evaluación, el control y el seguimiento de los estudios, los planes, los programas, las actividades y los proyectos, encaminados a la protección, la conservación, el mejoramiento y el aprovechamiento sustentable del ambiente y los recursos naturales en un ámbito local, regional, nacional e internacional, con una visión holística interdisciplinaria, que permita dar soluciones acordes a los problemas ambientales, con el fin de asegurar la calidad de vida de las diferentes poblaciones del planeta tierra, desde el enfoque infanto juvenil Colombiano.

2. Antecedentes:

 

Como actores de la sociedad civil, participamos en este proceso adolecentes, jóvenes y mujeres principalmente, haciendo efectivo nuestros derechos constitucionales consagrados en la Constitución Política de 1991, así como la legislación establecida a nivel internacional. Como ejemplo de este último contexto, se puede mencionar la Agenda 21 que en su capítulo 25, establece en su númeral 25.2, lo siguiente: “Es una necesidad imperiosa que la juventud de todas partes del mundo participe activamente en todos los niveles pertinentes de los procesos de adopción de decisiones, ya que ello afecta su vida actual y tiene repercusiones para su futuro. Además de la contribución intelectual y de la capacidad de movilizar apoyo que tiene la juventud, los jóvenes tienen una manera particular de analizar las cosas que es menester tener en cuenta.”

 

Así mismo, en la agenda 21 en sus capítulos, 23, 24, 26, 27, 29, 30 y 32, se propone que las mujeres participen en la toma de decisiones, la planeación y la ciencia, establecer comunicación entre ONGs y gobiernos, asegurar la libertad de expresar y promover ideas de las ONGs, a pesar de que no gusten a gobiernos e industrias, garantizar la participación de los indígenas en las decisiones políticas que los afecten así como respetar y proteger su cultura, entre otros temas internacionales ratificados por el gobierno nacional.

 

Lo anterior, muestra la legalidad del presente documento y la legitimidad otorgada con la aprobación y participación de estos grupos poblacionales en las iniciativas, encuentros, redes sociales y demás formas, medios de comunicación e instrumentos utilizados para la participación de los jóvenes colombianos en la Cumbre de Rio + 20, Brasil 2012.

 

3. Metodología

 

A partir de la metodología descriptiva[1] se reviso la bibliografía pertinente al tema de juventud, ambiente, participación, economía verde, desarrollo sustentable, declaraciones nacionales e internacionales. Seguidamente, se utilizó la metodología exploratoria con un formulario on line a través del siguiente link: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dG1OUUR3LTliUDJXdjEzamlwcmFXbEE6MQ

el cual fue publicado en la página de facebook de la ONG, en las redes sociales a las que pertenece, y en la página de la Cumbre de los Pueblos: http://jovenes-colombia.rio20.net/

dando cumplimiento al principio de transparencia con la población juvenil Colombiana e internacional.

 

Finalmente, las dos etapas anteriores se unificaron, utilizando la metodología correlacional a través de la cual se dio análisis a la información obtenida para responder las preguntas planteadas en la Resolución 64/236 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia sobre Rio + 20.

 

4. Qué resultados quieren los jóvenes Colombianos de la Cumbre de Rio + 20?

4.1 Resolución 64/236 de la Asamblea General de las Naciones Unidas:

4.1.1 ¿Cuáles son las expectativas en relación con los resultados de Río+20, y qué propuestas concretas hay a este respecto, incluidas las opiniones sobre una posible estructura del documento final?.

 

ü  Como ONG ambiental es relevante aclarar que nuestros países latinoamericanos son los que tienen en su escala poblacional un número mayoritario de jóvenes que no están representados equitativamente en las entidades internacionales de la ONU y nacionales, ya que hay pocos puestos al momento de tomar decisiones, por lo que solicitamos mayor representatividad de niños y jóvenes latinoamericanos.

 

ü  Los países en vía de desarrollo son ricos en recursos naturales, por lo que sus cuentas ambientales deberían reflejar esta realidad en el PIB nacional, sin embargo existen deudas internacionales que desvían los recursos producidos para pagar interés y capital de la deuda, por lo que proponemos un pago de trabajo social ambiental y servicios ambientales prestados en los países en vía de desarrollo, como pago de la deuda externa y sus intereses, así poder terminarla en máximo 7 años, y empezar a invertir en los propios países contra la pobreza, el hambre y los desastres naturales cuyas víctimas principales son los niños y jóvenes.

 

 

ü  La educación de niños y jóvenes debe ser un derecho inviolable y sin restricciones, por lo que debe ser la prioridad para alcanzar el desarrollo sustentable, con leyes de educación gratuita en colegios y universidades públicos con vacantes de sostenimiento para jóvenes rurales e indígenas, para que no abandonen su territorio de origen.

 

ü  La explotación Minera incluye combustibles fósiles, oro, plata, piedras preciosas y coltán etc, que se ubican en ecosistemas estrategicos para el equilibrio ecológico, o en nacimientos de agua como páramos, una vez inician las actividades de exploración y explotación minera deterioran completamente estos frágiles ecosistemas perdiendo especies de vital importancia y otras jamás descubiertas, lo que evidencia la no aplicabilidad del principio de “Precaución”. Como han aplicado los Países, la Banca y las Naciones Unidas este principio?

 

ü  En materia de desarrollo tecnológico y energías renovables proponemos se incrementen significativamente los incentivos e inversión en infraestructura sostenible y energías renovables, disminuyendo como medida urgente y prioritaria la inversión en energías no renovables o de alto impacto en el ambiente. es imprescindible que se respeten, protejan y revaloricen los conocimientos de tecnologías ancestrales, reconociendo la propiedad intelectual de las comunidades nativas. y se desarrolle un protocolo para la evaluación y aprobación de las nuevas tecnologías como requisito previo a su implementación y difusión.

 

ü  Se debe evaluar los incentivos y castigos internacionales a las multinacionales que sancionadas en algunos países se trasladan con sus problemáticas a otros, empeorando en los nuevos territorios la situación social, económica y política nacional. En especial se deben acordar los impactos de la minería y la exportación de agua embotellada que afecta los caudales y ecosistemas ecológicos, evidenciandose en cambios climáticos locales.

ü  En materia de Agricultura se deben reducir las producciones transgénicas y sus derivados a fin de contribuir a la mejora en la calidad de vida de las personas. se rescaten, revaloricen y protejan los cultivos tradicionales de sus pueblos. Se destinen fondos y generen incentivos para el desarrollo de proyectos de agricultura sostenible que ayuden a mejorar las producciones y dignifiquen el trabajo de las comunidades campesinas.

 

ü  En materia de Economía Verde se deben impulsar proyectos inclusivos para la juventud y todos los sectores de la población tanto urbana como rural, generando empleos verdes dignos, así como espacios de participación.

 

ü  También es indispensable promover el consumo responsable

 

ü  Se financien y/o acepten como parte de pago de deuda externa proyectos de recuperación y conservación de la biodiversidad.

 

ü  En materia de Participación y Acceso a la información, se debe producir y difundir información accesible en términos técnicos, en distintos lenguajes e idiomas para asegurar la participación informada de la comunidad y aumentar la efectividad del derecho al acceso a la información. Es necesario que se produzcan reportes de sustentabilidad para medir y comunicar su impacto económico, social y ambiental y dar cuenta del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos. Adicionalmente se propone la creación de Consejos Juveniles a nivel local para monitorear los compromisos asumidos por los estados en todos los niveles, asegurando de esta manera la participación de los jóvenes en espacios de toma de decisión y procesos de construcción de políticas públicas, sobre todo en relación a la administración de recursos naturales.

 

 

ü  En materia de residuos sólidos, el concepto de basura cero se debe adoptar como objetivo para toda la comunidad, todo proceso productivo y toda actividad económica. Se debe garantizar el cumplimiento del principio de “precaución” en el desarrollo y comercialización de nuevos productos por parte de las empresas y se promueva la creación e implementación de leyes de residuos sólidos urbanos y rurales que involucren a las empresas y las haga responsables del tratamiento de los mismos.

 

ü  En materia de educación ambiental es muy importante asumir de manera obligatoria y responsable la planeación, implementación, evaluación y seguimiento de la educación ambiental en todos los niveles educativos, de manera diversa, transversal, pluricultural, incluyente, universal y gratuita. la Educación Ambiental se debe adoptar   como proceso y espacio de recuperación de tradiciones culturales, un alto respeto por la identidad territorial, incluyendo y empoderando a grupos vulnerables.

 

 

ü  En materia de ciudades y comunidades sustentables, es necesario que se adopte el concepto de ¨ciudades para personas¨, basadas en la integración social y espacial, incorporando principios de ordenamiento territorial, zonificación ecológica y gestión ambiental, a su vez fomentar la inversión público-privada en infraestructura, medios de transporte y programas de concienciación. Se esencial impulsar un acuerdo internacional para promover medios de transporte sustentables, incluyendo a la bicicleta como forma de transporte preferente en las ciudades. también es preciso que se promuevan las prácticas y tendencias de la cultura urbana sustentable como ferias, colectores solares, recolectores de agua de lluvia, agricultura urbana, procesos domésticos de reciclado de aguas grises, diseño y arquitectura sustentable.

 

ü  En materia de Legislación, es vital que: se ratifiquen y cumplan en los tiempos acordados los protocolos y tratados firmados a nivel internacional. Se dé jerarquía institucional de máximo nivel a la autoridad ambiental nacional, incluyendo la transversalidad y amplitud de competencias. Se Instrumenten de forma efectiva los tratados y acuerdos ambientales internacionales firmados, a través de la formulación y reglamentación de leyes nacionales.

 

4.1.2 ¿Cuáles son las observaciones, en caso de que las haya, en relación con las propuestas existentes? (por ejemplo, una hoja de ruta para la economía verde, un marco de acción, unos objetivos de desarrollo sostenible, una asociación mundial revitalizada para el desarrollo sostenible, u otras?.

 

ü  La economía verde debe apoyar el mercado de productos naturales, más saludables, reconociendo económicamente la propiedad nativa de los productos del país de origen (en vía de desarrollado), además debe incentivar el cultivo de alimentos orgánicos y hacerlos accesibles a los diferentes grupos sociales.

 

ü  El mercado energético debe ser coherente con el enfoque ambiental, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles que liberan el carbono capturado en el subsuelo, generando problemas mundiales de calentamiento global, o la inundación de zonas de alto valor ambiental ricas en Flora y Fauna para generar hidroeléctricas, queremos soluciones energéticas que al terminar su vida útil no generen más problemas que la usencia de energía, como ejemplo de estos planteamos la pregunta ¿Qué países tienen tecnología para disponer residuos de celdas solares, o residuos nucleares, si los países como Colombia no tienen tecnología para disponerlos, a donde llegarían estos residuos (convenio de Basilea)? ¿Por qué no se han masificado los vehículos con energía solar u otras alternativas?

ü  Los transgénicos tienen implicaciones adversas para la biodiversidad por cuanto la estructura genética de plantas “mejoradas”, disminuye la posibilidad natural de la diversidad de una misma especie, así como la resistencia a plagas distintas, sin necesidad de químicos. Si la excusa es por la seguridad alimentaria, es bien sabido que el problema actual es de la redistribución de los alimentos y demás recursos y del consumo inadecuado que se vive.

 

ü  Queremos que la economía verde no nos aleje de nuestra mamá y papá porque deban ir a trabajar a lugares lejanos, por largo tiempo y con poco dinero, queremos crecer con nuestras familias, para que exista un verdadero desarrollo.

 

ü  Se debe garantizar a las mujeres del mundo oportunidades tanto educativas como laborales dignas, que permitan el libre y completo desarrollo personal e intelectual de cada una, para generar hogares equitativos, felices y con las herramientas suficientes para formar mejores seres humanos.

 

ü  Necesitamos que los países desarrollados comprendan que la calidad de los productos, alimentos y demás recursos naturales no se pueden homogenizar en características como tamaño, sabor o color. es antinatural, anti-ecológico, esa clasificación obligada para los productores al momento de negociar en los mercados internacionales, ocasiona desperdicio de demasiados recursos y alimentos en un mundo donde los porcentajes de pobreza y desnutrición son inmanejables. Las reglas de mercados deben ser más justas.

 

ü  Se debe garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente especialmente en temas como los niveles de sustancias nocivas vertidas a las fuentes hídricas, el manejo de los residuos sólidos, las emisiones de sustancias química que afectan la calidad del aire y demás impactos ambientales ocasionados por las malas prácticas industriales o tecnologías sucias que afectan la salud humana y el entorno natural.

 

ü  El acceso de agua potable debe ser equitativo para todas las poblaciones del mundo como derecho fundamental garantizando un mínimo vital de agua para cada habitante.

 

ü  Se debe promover el consumo responsable encabezado por los países desarrollados que consumen más por persona.

 

ü  Financien y/o acepten como parte de pago de deuda externa proyectos de investigación, recuperación y conservación de la biodiversidad, sin embargo los estados deben asegurar la conservación de la biodiversidad nativa y los ecosistemas, haciendo participe de este proceso a las comunidades que conviven con flora y fauna de vital importancia.

ü  Controlar de manera efectiva y eficaz la deforestación de los bosques y las riveras de fuentes hídricas, así como garantizar la compensación y/o restauración de los recursos explotados indiscriminadamente.

 

ü  Fomenten la responsabilidad y control en la producción minera y de hidrocarburos.

 

ü  Produzcan y difundan información accesible en términos técnico, de lenguaje e idioma para asegurar la participación informada de los niños y jóvenes para garantizar el derecho al acceso a la información.

 

ü  Garanticen el cumplimiento del principio de precaución en el desarrollo y comercialización de nuevos productos por parte de las empresas.

 

ü  Desarrollen sistemas de administración de residuos sólidos urbanos sostenibles, con la implementación de políticas públicas de educación y concienciación para reducir la producción de residuos.

 

ü  Generen un Plan de Acción Global en donde se definan estrategias, principios, metas e indicadores en materia de educación ambiental tanto en espacios formales como no formales, contando con la participación y experiencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

ü  Adopten la Educación Ambiental como proceso y espacio de recuperación de tradiciones culturales y el respeto por la identidad territorial, incluyendo y empoderando a grupos vulnerables.

 

ü  Apoyar, promover y difundir el uso de tecnologías de producción más limpia en todas las industrias.

 

ü  Aumentar la vigilancia y sancionar fuertemente la industria de la construcción al momento de generan proyectos de vivienda, vías, zonas recreativas, etc, que afecten  áreas de gran valor ambiental o donde las características ambientales o del suelo no garanticen la viabilidad de estos proyectos.

 

4.1.3 ¿Qué opiniones existen sobre la implementación y sobre cómo reducir los desfases al respecto? ¿Cuáles son los agentes pertinentes cuya participación se contempla (gobiernos, grupos principales específicos, sistema de las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales, etc.)?.

 

ü  Las Naciones Unidas deben apoyar al fortalecimiento de ONGs de jóvenes que no tienen experiencia pero si muchas ideas sencillas para cambiar al mundo, deberían hacer convenios con industrias y gobiernos para incluir el trabajo de estas ONGs con las instituciones financieras internacionales que conocen y promover las redes de trabajo para potencializar ideas y esfuerzos.

ü  Es necesario el apoyo económico y logístico a las ONG  que trabajan por la sociedad en pro del desarrollo sustentable, así como facilidades para obtener recursos.

 

ü  Los gobiernos deben crear políticas de juventud, ambiente y empleo articuladas, con jóvenes calificados para elaborar proyectos y hacer seguimiento adecuado desde las instituciones públicas.

 

ü  Actualmente no hay áreas específicas en las instituciones gubernamentales y privadas de jóvenes que promuevan un trabajo intergeneracional en la sociedad, por lo que se deben crear en principio en los Ministerios de Ambiente y del Interior, así como en las agencias internacionales.

 

ü  Disminuir las restricciones en la entrada de productos perecederos por apariencia.

 

ü  Elaborar convenios para la generación y el uso de energías alternativas e investigación.

 

ü  Incrementar significativamente los incentivos y la inversión en infraestructura sostenible y energías renovables, disminuyendo como medida urgente y prioritaria la inversión en energías no renovables o de alto impacto en el ambiente.

 

ü  Los desastres naturales son un problema grande en los países de desarrollo, debido a la poca planificación con recursos escasos de los entes públicos y a la corrupción, por lo que deben aumentar las ayudas internacionales a los países para estos temas ambientales, y para la fiscalización de recursos.

 

ü  Las ayudas internacionales no deben apropiarse de los recursos donados a través del pago de profesionales extranjeros que desconocen las realidades locales y gastan gran parte de los recursos.

 

4.1.4 ¿Qué mecanismos de cooperación específicos, arreglos de asociación u otros medios de implementación están previstos utilizar y cuál es el plazo pertinente para que se adopten las decisiones propuestas y se apliquen las medidas?

 

ü  Para lograr el desarrollo sustentable es necesario involucrar a los actores sociales locales con respeto de sus creencias y apropiación de recursos territoriales, por lo que se debe evaluar el tema de las patentes dándole reconocimiento a los derechos de las comunidades locales ya que gracias a ellos los recursos naturales patentables  existentes. De ser lo contrario las poblaciones locales deslegitiman las patentes y crea violencia y pobreza.

 

ü  Los países desarrollados deben reconocer con respeto la autonomía de los países en vía de desarrollo, ya que los primeros llegaron invasivamente a matar y hacer atrocidades a estos países en épocas antiguas, y nunca han solicitado perdón lo que se observa con un maltrato actual entre las sociedades extranjeras, con políticas discriminación y de inmigración que repiten la historia y lesiona los derechos humanos de todos independientemente de la clasificación que de por sí es discriminatoria. Esto se debe solucionar para que exista una cooperación real entre países.

 

ü  Reconocer el papel de las ONGs como acercamiento entre las instituciones y organizaciones con la sociedad civil, asignando presupuestos anuales.

 

ü  En países en vía de desarrollo se observa que las Naciones Unidas realizan convocatorias para proyectos en los que no se publican transparentemente los resultados, ya que los encargados de las asignaciones ceden los contratos a sus propios familiares, haciendo corrupta la organización. Es necesario reglas contra estas conductas que impiden la actuación de las Naciones Unidas real con la sociedad civil. Tiempo: Inmediato y permanente.

 

ü  La cooperación sería más ágil e impactante si aumentarán el número de población beneficiada y los proyectos fueran ejecutados por ONGs locales que conocen a la sociedad civil.

 

ü  Respeten, protejan y revaloricen los conocimientos de tecnologías ancestrales, reconociendo la propiedad intelectual de las comunidades originarias.

 

ü  Impulsen un acuerdo internacional para promover medios de transporte sustentables, incluyendo a la bicicleta como forma de transporte preferente en las ciudades.

 

ü  Se observa de lo anterior que muchos temas ya habían sido tratados anteriormente en Cumbres, foros, encuentros y otros, posiblemente porque la sociedad civil ha sido  no participativo, por lo que solicitamos que las cumbres no sean a puerta cerrada, sino SEAN ABIERTAS Y TRASMITIDAS EN VIVO EN CADA IDIOMA, se ratifiquen y cumplan en los tiempos acordados los protocolos y tratados firmados a nivel internacional.

 

ü  Den jerarquía institucional de máximo nivel a la autoridad ambiental nacional, incluyendo la transversalidad y amplitud de competencias, ya que los interés económicos prevalecen sobre los socioambientales, lesionando a la niñez y juventud.

 

Agradecemos a todos los jóvenes, ONGs, y demás organizaciones Colombianas e Internacionales que colaboraron con la información suministrada, el apoyo y la difusión de este documento.

 

CORDIALMENTE: CORPORACIÓN JÓVENES DE AMBIENTE


[1] La metodología descriptiva busca determinar las características, propiedades o rasgos significativos del fenómeno objeto de estudio, mientras que la metodología exploratoria busca estudiar un tema poco estudiado respecto aun contexto particular, identificar conceptos promisorios, establecer prioridades para investigaciones futuras, así como proponer afirmaciones o postulados. En cuanto a la metodología correlacional, busca estudiar la relación de categorías o variables en un contexto particular, lo que aporta información explicativa de la forma en que se comporta un concepto al conocer la conducta de otras variables relacionadas.

HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. 2003


Acerca del autor

ONG Corporación Estrategias Sustentables

somos una ONG Colombiana que trabaja con la niñes y juventud en las temáticas ambientales, nos gusta abrir los espacios para que los jóvenes participen y se empoderen del tema ambiental. Hemos participado en eventos nacionales e internacionales en temas de desarrollo sustentable, gestión ambiental, educación ambiental, salud ambiental, agricultura urbana, cambio climático y participación entre otros temas. Nuestra organización esta conformada por jóvenes de 16 a 30 años, que incluyen bachilleres, tecnicos, tecnologos, profesionales y maestrantes que les gusta el tema ambiental. En el proceso de Rio + 20 estamos coordinando con los países de Latinoamerica la inclusión de las iniciativas juveniles para que sean discutidas en Rio, y queremos que se nos unan niños, jóvenes, indígenas y mujeres. Porque todos debemos conocer y participar en nuestro presente y futuro.

Un comentario

  1. thalia garcia escribió:

    muchas gracias por esta clase de documentos nos enseñar a cuidar lo q tenemos y a probecharlo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free